La reparación de este tipo de reloj fundamentalmente consiste en la eliminación de los juegos por desgaste y en este caso hacer el enganche de la cadena.
La cadena (antiguamente una cuerda de tripa) tiene como misión el mantener una constante de energía y va situada entre el cubo y el caracol de forma que el muelle enteramente armado actué sobre el mas pequeño diámetro del caracol, y el muelle desarmado, contrariamente, sobre el mas grande.
La desaparición del caracol (pieza a la que Berthoud no tenia reparo en llamar ” una de las mas bellas invenciones del genero humano” se produjo al hacer los muelles mas grueso en su parte interior que en las espiras que deben desarrollarse las primeras, de forma que se obtuvo una fuerza motriz constantemente igual.
De este tipo de cadena vendría la aplicada a la bicicleta, es por lo tanto una cadena de bicicleta en pequeño. Los dejo unas fotografías del trabajo manual de hacer el enganche que estaba roto ( el material utilizado, una lamina de acerada y un pasador para el remache).